Campaña de sensibilización en educación
Elaboración y diseño de la campaña de sensibilización sobre el autismo en el entorno educativo de Castilla y León, bajo el lema "PlanTEAtelo, No dejar a Nadie Atrás", con el objetivo de aumentar la concienciación sobre el autismo en la comunidad educativa y promover una mejor comprensión del trastorno que facilite los apoyos que precisa este tipo de alumnado, favoreciendo a su vez, una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con la diversidad.
Una iniciativa en la que se propuso a los centros educativos de la comunidad una serie de actividades y recursos, adaptadas a los diferentes niveles curriculares orientadas a aumentar la concienciación sobre el autismo en la comunidad educativa.
En concreto, se desarrollaron 221 actividades educativas con las que se sensibilizó al alumnado general sobre el valioso potencial que tienen las personas con autismo, a la vez que se reflexionó sobre las barreras que encuentra este colectivo para desarrollarlo en el entorno educativo, fomentando un rol activo en el profesorado y alumnado como agentes impulsores de mejoras en favor del autismo en dicho ámbito.
Se sumaron a esta iniciativa 101 centros de toda la comunidad autónoma, consiguiendo la participación de un total de 13.628 alumnos/as pertenecientes a todos los niveles educativos y a todos los ámbitos de procedencia (tanto entornos rurales como urbanos).
Sensibilización social
En el marco de esta campaña, y buscando traspasar las fronteras que imponen las aulas, las actividades didácticas se acompañaron de acciones en redes sociales que permitieron ampliar la difusión del mensaje: cada persona es diferente y tiene unas determinadas habilidades y fortalezas, siendo esta diversidad lo que nos enriquece como sociedad. Las personas con autismo también tienen capacidades, pero necesitan contar con los apoyos adecuados que les permitan desarrollar su potencial, siendo el entorno educativo un contexto fundamental para ello.